CONSTRUALMANZA S. A. tiene como política empresarial cumplir con los aspectos legales que tienen que ver con la SEGURIDAD Y LA SALUD EN TRABAJO “SST”, aplicados más por aspectos éticos y morales para con sus Colaboradores, que por obligatoriedad Gubernamental; dado que todos los procesos constructivos van de la mano con la gestión de SST, lo cual es verificable, por los bajos índices de severidad obtenidos desde los años anteriores.

 

 

TRABAJO EN ALTURAS

El direccionamiento Gubernamental para minimizar la mortalidad por causas de caídas de altura, hace que las Empresas apliquen la Resolución 1409/12 (antes 3673/08), de lo cual, CONSTRUALMANZA S.A. ha venido trabajando desde inicios del año 2008, procurando capacitar y certificar a todos los trabajadores a su servicio; para ello, ha hecho inversiones en pista de entrenamiento y cuenta con Entrenadores debidamente certificados por SENA.

 

 

PROCESOS SEGUROS

Para la obtención del trabajo seguro en campo en CONSTRUALMANZA S.A., la aplicación de Normas y Directrices Gerenciales se tienen como premisa que al iniciar cualquier labor  en obra sean observados los INSTRUCTIVOS que en diferentes tareas se tienen aprobados, aplicándose lo contenido en la Norma ISO 9001 y OSHA 180.00.

 

 

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

En coordinación con la Administradora de Riesgos Laborales, se vienen adelantando capacitaciones temáticas dirigidas a las áreas Administrativa y  Operativa, dictadas por Profesionales idóneos en temas específicos, según la etapa del proceso constructivo en que se esté desarrollando la obra; asimismo, cada obra cuenta con cronograma de capacitación y entrenamiento para la Brigada de emergencias constituida por personal voluntario en el proyecto.

 

 

EVALUACIONES DEL PROCESO SG-SST

El proceso SG-SST desarrollado en CONSTRUALMANZA S. A., ha sido auditado en diferentes años, con diferentes sistemas o métodos de evaluación por Entidades Privadas y Gubernamentales y  es así como, en el año 2011 el Consejo Colombiano de Seguridad, evaluó el adelanto de este programa, obteniéndose un puntaje del 90%; en el año 2013 COLPATRIA ARL evaluó con diferente instrumento el desarrollo del programa SG-SST, encontrando cumplimiento en un 67.9% y posteriormente, en el año 2014, COLMENA ARL al iniciar nuestra afiliación, aplica la Norma OSHA 18001, evaluando las actividades de nuestro proceso SG-SST, arrojando un total de cumplimiento del  85%.